OPINIÓN

René Navarrete: El 3×3 llegó para quedarse

Desde el año 2010, cuando en SINGAPUR, se desarrolló el 1er evento oficial de Básquetbol 3×3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, esta modalidad simplificada del básquetbol convencional ha tenido un ascenso meteórico e insospechado. Actualmente la red de competición existente en 3×3 a nivel mundial, es cada vez más amplia, ofreciendo la oportunidad de participación y desarrollo internacional, a todos (as) aquellos (as) jugadores (as) que en 5×5 no han logrado conseguir destacadas experiencias y óptimos resultados.

Con un sistema de puntuación individual en base a tus resultados obtenidos (ranking 3×3), la consigna se centra en que mientras más eventos oficiales de 3×3 podamos jugar, mayores opciones tendremos de incrementar nuestro nivel de juego y por consiguiente aumentar el puntaje en nuestro ranking individual. A su vez este sistema de puntuación ha sido un método exitoso, que FIBA ha utilizado para premiar a todas aquellas Federaciones Nacionales que se han interesado por desarrollar la disciplina.

Los mejores países rankeados a nivel planetario, participan anualmente con sus selecciones nacionales en los Campeonatos Mundiales FIBA 3×3, en las respectivas categorías puntuables (U-18, U-23, OPEN). La suma de todas estas variables, sumado al aumento considerable de jugadores (as) cada año y analizando el éxito que ha tenido el 3×3 en su masificación a través de la creación de plataformas de desarrollo a nivel escolar (ISF), a nivel universitario (FISU) y a nivel profesional (WT y WS), han permitido que el Comité Olímpico Internacional, determine al 3×3 como el deporte urbano n°1 del mundo. Este reconocimiento fue el inicio del proceso, que llevó al COI en Junio del 2017, a otorgar al 3×3 la calidad de disciplina olímpica y que tendrá su debut en los JJOO de Tokyo.

A nivel Panamericano ya tuvo su debut en “LIMA 2019” y por tanto es probable que tengamos al 3×3, dentro del abanico de competiciones que recibirá nuestro país, en “STGO 2023”. A su vez para 2021 ya se confirmó por FIBA AMERICAS la creación del 1er evento AmeriCup 3×3, en categorías OPEN y U-17, lo cual marcará un antes y un después para el desarrollo de la disciplina en nuestro continente.

Como podemos ver, el 3×3 avanza sin freno alguno. Esperamos que el desarrollo del 3×3 en Chile sea el óptimo, para que en el corto plazo seamos constantes protagonistas en la mayor cantidad de eventos internacionales 3×3. Sólo depende de nosotros. A pesar de que hoy, en plena pandemia el futuro cercano es una incertidumbre, la única certeza que tenemos es que el Básquetbol 3×3, llegó para quedarse

René Navarrete

René Navarrete

Coordinador FEBACHILE 3x3