OPINIÓN

Eduardo Fuentes: Asociación gremial de entrenadores de básquetbol

Cuando se habla de igualdad social, de inclusión, de igualdad de género, de oportunidades para todos y todas, el basquetbol como una actividad deportiva social no puede estar ajena a estos temas país, que hoy tiene como eje transversal en nuestra convivencia diaria. Por esto, es que, como persona natural, como entrenador, como representante legal de una asociación gremial de entrenadores de basquetbol me complace poder expresar el inicio, los objetivos y las tareas que hoy tenemos como agrupación reconocida por FEBACHILE y con personalidad jurídica vigente e inicio de actividades ante el SII.

Primero es importante dejar en claro que esta agrupación NO nace por un mero capricho ni por figuración personal. Su génesis tiene que ver con un descontento de hace 5 años más menos a la insuficiente representatividad que teníamos por la “única agrupación” que hasta ese momento nos representaba. Y cuando digo insuficiente me quedo corto ya que en estos años no teníamos ninguna actividad gremial.

Una AG se rige por la ley, la que establece parámetros de acción, objetivos y formalidades en su desarrollo la que nosotros con la directiva que presido hemos realizado paso a paso en los organismos que la misma ley establece.

Hace dos años se realizó una Asamblea Constituyente que es el primer paso que solicita la Ley, la que se desarrolló en Valparaíso y en donde asistieron 42 entrenadores y entrenadoras de todas partes del país. Asamblea que se debía realizar ante Notario público que según la ley debe ser el ministro de Fe de todo el proceso inicial. Además, La ley pide entre otras cosas 25 personas como MÍNIMO asistentes, un estatuto que debe ser votado por la asamblea y generar una directiva que debe tener un presidente, tesorero(a), secretario(a) y un delegado(a), la que se designa por VOTACIÓN de sus socios fundadores y en ningún caso por DESIGNACIÓN. Ósea mi función como presidente fue por voto de mayoría y no para salir del paso ofreciéndome, ni mucho menos siendo designado.

Una AG tiene como objetivos la RACIONALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN de las actividades que le sean comunes a sus socios y socias (esto lo estipula la ley), por lo que en sus tres ejes debe trabajar sin discriminación, pero lo más importante, sin CONDICIONES ni obligaciones (artículo 2º de la misma ley).

Por todo lo anterior y hoy formalizados completamente, nuestro trabajo está enfocado en mejorar de una vez por todas las condiciones laborales de nuestros colegas, la protección de las mismas con acciones directas y concretas que vamos a defender con todos los instrumentos que nos da la misma ley, sobre la libertad de trabajo sin condiciones establecidas unilateralmente y sin exigencias que rayen en lo dictatorial.

Se debe profesionalizar la CARRERA DE ENTRENADOR(a) desde las categorizaciones que se entregan hasta las situaciones laborales. Como dato, es importante mencionar que más del 90% de los entrenadores de este país no cuentan con ningún tipo de contrato con su club. Esta profesionalización debe ser para todos y todas, especialmente para los que trabajan en el basquetbol formativo ya que por lógica es la base del desarrollo deportivo

Hoy con el reconocimiento de FEBACHILE tenemos los mismos derechos que se le otorgan a la otra agrupación de entrenadores existente, por lo que las revalidas hoy no son de exclusividad de una sola agrupación.

Para nuestros socios y socias activos (as) tenemos beneficios en diferentes ámbitos, pero estamos convencidos que la consolidación de nuestra profesión no tiene que ver con que los asociados busquen un beneficio más o menos, sino que el trabajo mancomunado y democrático que debe ser dirigido a mejorar las condiciones y el desarrollo del basquetbol chileno.

Hemos conformado equipos de trabajo en diferentes zonas del país, con un procedimiento claro y definido por la gestión de nuestra directiva, en donde se entregan facultades y tareas con un espíritu de colaboración y participación en donde todas y todos son importantes.

La directiva, que está compuesta por: Eduardo Fuentes (Presidente), Robert Lagos (Vicepresidente), Claudia Leal (Secretaria), Rossana Martel (Tesorera), Patricio Robles (Delegado); Tiene un compromiso por el desarrollo de nuestra actividad y siempre buscará el bien común por sobre el individual, siendo transparentes en la gestión y colaborativos en la acción

A título personal como representante legal espero que alguna vez se pueda hablar estos temas relevantes de cara a la gente ojalá con el mismo tiempo que hoy se hacen en forma majadera y repetitiva, diferentes espacios de capacitación y mesas redondas e informar a través de un debate con los antecedentes a la vista y de forma transparente de ambas agrupaciones.

Eduardo Fuentes Opazo

Eduardo Fuentes Opazo

Presidente AGEB Chile.
Gerente Deportivo en Formativa - Gestión y Capacitación deportiva.