INTERNACIONAL

Fabricio Vito: “Dirigir después de 7 meses; fue una mezcla de ansiedad y preocupación”

Sin duda una de las actividades que tiene menos seguidores en el baloncesto, es el arbitraje. Muchas veces “odiados y recriminados”, pocas veces vitoreados a favor, pero sin duda parte importante de la actividad, sobre todo a nivel profesional.

El martes se llevo a cabo el partido de definición de la llave de semifinal de la Basketball Champions League Americas (BCLA) que tuvo como protagonistas a Quimsa y San Lorenzo, pero también tuvo a otro equipo en cancha, los de celestes en esta oportunidad, y MODOBASKET conversó con el líder de ese equipo, el Arbitro Internacional, galardonado como el mejor en su rubro en Argentina 3 veces, Fabricio Vito.

Una de las preguntas inevitables y que más le han hecho es acerca de las sensaciones de volver a dirigir, a esto nos responde:

“Volver después de 7 meses y medio, fue una mezcla de ansiedad y preocupación, de esperar que llegue el momento. Si bien en marzo estábamos designados, se volvió a confirmar 15 días antes del día del partido, después se suspendió por 48 horas, tuvimos que manejar bien la ansiedad. Una vez dentro de la burbuja, esa sensación si bien se mantenía, la preocupación dio paso a la alegría de saber que volveríamos a la actividad. La sensación cuando fuimos a revisar todo, el día previo, los instrumentos de la cancha y con el segundo hisopado (PCR) negativo fue alegría”.

– ¿Qué fue lo más complicado de volver a dirigir este partido en particular?

            Lo primero fue que nos encontramos con 2 equipos completamente distintos a los que habíamos dirigido en los partidos 1 y 2, con jugadores nuevos, algunos que primera vez jugaban en Argentina, así que tuvimos que usar mucho las estadísticas de FIBA para realizar los scouting de los equipos. Lo segundo sin duda fue el como manejar la ansiedad de los mismos jugadores, entrenadores y la nuestra misma en el regreso a la actividad”.

También nos comentó cómo se viene el regreso a la Liga Nacional, que se jugara en formato burbuja.

            “El formato será similar a lo que vivimos con la BCLA, todos debemos tener un hisopado negativo para ingresar a la burbuja, así como también el día previo al inicio de la competencia. A partir de ahí ser muy cuidadosos y rigurosos con las medidas de seguridad y los cuidados. Lo mismo que hemos hecho en nuestras casas, pero ahora fuera de ella, como lavarse seguido las manos, el uso del barbijo (mascarilla), alcohol al 70% para las áreas comunes, mantener la distancia social en las áreas comunes. No debemos descuidarnos, hay que ser responsables”.

La Liga Nacional Argentina, tiene pronosticado su inicio para la primera semana de noviembre.

Agradecemos la disposición de tuvo Fabricio Vito con MODOBASKET.