OPINIÓN

David González: Mini Básquetbol

Cuando uno aprende a jugar básquetbol a cualquier edad siempre se habla de fundamentos, “a este niño le faltan fundamentos”, “este niño que buenos fundamentos tiene”, “si trabajáramos un poquito más sus fundamentos” pero ¿Quién es el encargado de trabajar esos fundamentos o a que edad se debiesen trabajar esos fundamentos? . Mientras más temprano se trabajen es mejor, pero hay que tener en claro quien enseña esos fundamentos y bajo qué base se fundamenta.

El mini básquet es la etapa que va a cimentar la pirámide de aprendizaje del jugador, es la base del jugador en formación ya que las habilidades físicas básicas están en proceso de madurez y las etapas sensibles de las capacidades físicas están en pleno para trabajarlas. Es por esto que los entrenadores de Mini básquet debemos tener la misión de enseñar, formar, dirigir, entretener, ¿Y porque entretener? Por qué en esta etapa el juego y la interacción motriz con sus compañeros y los adultos es el principal recurso didáctico.

Esta es la etapa en el que la niña o el niño comienza a amar el básquetbol o a no querer nunca más pisar una cancha. Es por esto que el entrenador deberá buscar, atraer, encantar, ilusionar al niño/a a la práctica del básquetbol y es aquí donde nuestras actividades deberán contemplar un todo para trabajar la lateralidad; la coordinación de movimientos; la organización espacio-temporal y rítmica; la relación del niño/a con los objetos, con sus compañeros, no podemos dejar de lado su desarrollo afectivo y la relación con su entorno para la adquisición de valores. Es por esta razón que ser entrenador de mini básquet no es para cualquiera, debe ser alguien preparado para formar, no puede ser el mejor jugador del plantel adulto ya que es muy distinto jugar básquetbol a enseñarlo y sobre todo en edades en que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser lo más claro posible para no generar frustración en el niño/a y no derivar en una decepción por el deporte.

Sin duda alguna Chile avanza en torno a la importancia del mini básquet en el proceso del jugador creando la federación de básquetbol de Chile un manual para facilitar el poder desarrollar al niño/a lo mejor posible cuando llegue a la categoría U13. Comienza desde los 4 años en adelante con un denominado “Inicio activo” pasando una etapa de “Fundamentos” desde los 7 a 9 años para llegar a una etapa de “Aprender a entrenar” todo esto parte de un proceso para llegar de la mejor manera a competir de igual a igual con otros países superiores en programas deportivos.

Sin duda el mini básquet es un pilar fundamental dentro de un programa deportivo, busca ser la base de la pirámide para volverla lo más sólida posible. En el mini básquet no dejar nunca de disfrutar el juego desde su costado más puro, no debe nunca dejar de ser un entrenamiento, debe estar presente el perfil lúdico del mismo, tiene que disfrutar el entrenador, tiene que disfrutar el niño y tienen que disfrutar los padres.

David González Urrutia

David González Urrutia

Jugador Profesional de Básquetbol
Entrenador Alianza Talca (Mini Básquet / Rama Femenina)
Profesor de Educación Física